sábado, noviembre 25, 2006

Denuncia penal de la APPO, contra Fox y Ulises Ruiz

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=46064&cat=0

Denuncia penal de la APPO, contra Fox y Ulises Ruiz
* Genocidio, desaparición forzada, tortura y uso indebido del servicio público, los cargos

México, D.F., 23 de noviembre (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentó hoy una denuncia penal contra funcionarios federales y estatales, incluido el presidente Vicente Fox y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por los presuntos delitos de genocidio, desaparición forzada, coalición de servidores públicos, tortura y ejercicio indebido del servicio público.

Acompañado por familiares de desaparecidos y detenidos de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, presentó la querella en la Procuraduría General de la República (PGR), con base en constancias de los distintos episodios de violencia ocurridos en Oaxaca a lo largo de 180 días.

En la denuncia, aparecen como inculpados también los secretarios Carlos Abascal, de Gobernación; Eduardo Medina-Mora, de Seguridad Pública, y Ricardo Clemente Vega García, de la Defensa Nacional, así como la procuradora de Justicia de Oaxaca, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Héctor Anuar Mafud, entre otros.

A la salida de la PGR, el asesor jurídico de la APPO afirmó que la denuncia va en serio: "Estamos denunciando hechos concretos, tenemos pruebas que vamos a ir aportando en el curso de la investigación".

Además, dijo que tienen previsto acudir a la Corte Penal Internacional para denunciar la situación que se vive desde hace meses en Oaxaca.

Este jueves, la Presidencia de la República fijó también su postura sobre la acusación que hizo ayer Amnistía Internacional (AI) por la violación a los derechos humanos cometidos en Oaxaca.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, se lavó las manos y descargó la responsabilidad en las autoridades estatales.

A su juicio, tocará al gobierno de Oaxaca cumplir con las recomendaciones de ese organismo internacional.

"Ha formulado (Amnistía Internacional) ayer declaraciones en el sentido de que existen diversas violaciones graves a derechos humanos, sólo dice el informe que son violaciones cometidas en el estado de Oaxaca por autoridades del Estado", afirmó.

Respecto del asesinato del periodista estadunidense Brad Will, Aguilar consideró que se trata de un delito local, por lo que son las autoridades de esa entidad las que deben investigar.

Al preguntarle sobre la propuesta de AI para realizar una autopsia independiente al cuerpo del periodista, Aguilar respondió: "El caso está en las autoridades oaxaqueñas. Se trata de un delito del fuero local y nuestras leyes son muy claras en ese sentido, y tocará al gobierno de Oaxaca si acepta o no acepta esta recomendación hecha por Amnistía Internacional".

No hay comentarios.: