domingo, noviembre 19, 2006

"Los cambios que vienen serán tan revolucionarios como los de 1910"

Hay que hacer a un lado la historia oficial y generar una propia: Del Paso

Se gesta ahora un movimiento profundo, pero pacífico: Moreno Toscano

ANA MONICA RODRIGUEZ

Foto:
Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, en el que convocó a una revuelta contra Porfirio Díaz el domingo 20 de noviembre a las 18 horas. La imagen, captada el 27 de abril de 1911, antes de la toma de Ciudad Juárez, muestra el momento en que Madero ratifica grados y otorga nombramientos en el ejército revolucionario. Entre los asistentes están Villa, Dozal, Federico González Garza y Pascual Orozco Foto:
Foto:
Soldados federales despidiéndose de sus familias, en 1914 Foto:

El Partido Acción Nacional quiere borrar la memoria de la Revolución Mexicana y su presencia en las festividades nacionales, señaló el historiador Enrique Semo, al comentar la abolición del desfile deportivo que se realizaba cada 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

"Hay dos historias oficiales de la Revolución. Una que utilizó el PRI durante mucho tiempo y comenzó a abandonar en las presidencias recientes, y otra, muy diferente, que es la del PAN: ambas profundamente ideológicas", añadió el investigador y ex secretario de Cultura del Distrito Federal.

El PRI se presentó siempre como el continuador de la Revolución, inclusive cuando ya era un partido contrarrevolucionario, señala, mientras el PAN quiere borrar totalmente la memoria de ese suceso histórico. A estas posiciones deben añadirse las declaraciones de Vicente Fox, quien dijo, "en términos no literales, que lo único rescatable de la Revolución es el movimiento de Francisco I. Madero".

En entrevista con La Jornada, Fernando del Paso, Patricia Galeana, Alejandra Moreno Toscano e Ilán Semo reflexionan sobre la necesidad de cuestionar la historia oficial y desmitificar los personajes revolucionarios, y analizan, a partir de los tiempos políticos actuales, la posibilidad de un estallido armado.

Sobre este último punto, Ilán Semo precisa: "El Estado mexicano atraviesa por una situación de gran debilidad. No goza del respeto y apoyo de sectores amplios de la población y Felipe Calderón no es considerado, por muchos, presidente legítimo".

"En una situación como ésta pueden suceder muchas cosas, todo depende de la disposición del pueblo de luchar por un cambio y las formas que elija para hacerlo: mediante los partidos, la resistencia civil pacífica o de otra forma."

En cuanto a la pertinencia de desmitificar a los personajes de esa época, el escritor indica que los principales iconos de la Revolución Mexicana tienen cualidades y defectos, porque "están ligados a los grandes movimientos populares que marcaron esa gesta histórica".

Pancho Villa, dijo, no sería nada si la gente del norte no hubiera estado lista para luchar; lo mismo podría decirse de Emiliano Zapata sin la voluntad de los campesinos del centro y sur de México. "Hay que entenderlos y evaluarlos como parte de esta fiesta del pueblo", agregó. Por su parte, el historiador Fernando del Paso se pronunció por hacer a un lado la historia oficial y generar una propia. "Todos tenemos la responsabilidad de hurgar en la historia para hacer una distinta a la oficial. Por ejemplo, yo no pondría el nombre de Pancho Villa, quien fue un personaje extraordinario y un asesino, con letras de oro en el Congreso, pero ahí está".

LEER NOTA COMPLETA.

No hay comentarios.: